Pleno

Valoración del Pleno diciembre 2018

Comparte si te gusta...

 El último Pleno de 2018 apoyó las tres mociones presentadas por Ahora Murcia

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia celebró ayer su última sesión de 2018, que resultó muy productiva para Ahora Murcia, ya que salieron adelante las tres mociones individuales que la formación municipal presentó. En el Pleno se debatió la rehabilitación del barrio de La Paz, respecto a la cual Ahora Murcia expresó con firmeza su postura e hizo una propuesta.

La Corporación aprobó por unanimidad la moción de Ahora Murcia para que el municipio se sume a  la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana, que fue creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en 2015. La concejala Alicia Morales señaló que a pesar de que durante este mandato el Ayuntamiento ha llevado a cabo actuaciones para impulsar en el municipio la transparencia y la participación, todavía queda muchísimo por hacer, como demuestra, por ejemplo, que estemos en el puesto 73 de los 110 mayores ayuntamientos de España en el ranking elaborado por la organización Transparencia Internacional. Morales considera que la adhesión del Ayuntamiento a esta Red mejorará los principios de transparencia, participación ciudadana, acceso a la información y buen gobierno que deben regir el Consistorio.

Es importante que toda la Corporación reconociera ayer el problema existente con la falta de garantía en el municipio del derecho humano al agua. Nuestra moción para solucionar las deudas con la empresa municipal Emuasa a las familias vulnerables y los cortes de suministro se convirtió en moción conjunta de todos los grupos con un punto añadido por el PP. El concejal Miguel Angel Alzamora informó de que Emuasa lleva meses negándose a proporcionarle información detallada sobre la deuda que la empresa tiene pendiente de cobro, de nada menos que 6,5 millones de euros. “Queremos saber si parte de esa deuda corresponde a grandes deudores”, explica el edil, que denuncia que con esa forma de actuar Emuasa está contraviniendo la ley, que obliga a que el Ayuntamiento y sus distintos servicios faciliten a los concejales toda la información que soliciten relacionada con su labor.

La tercera moción de Ahora Murcia que fue aprobada en el Pleno de ayer, también por unanimidad, fue la que busca la protección de las abejas del municipio, motivada, según explicó la concejala Angeles Micol, “en que su desaparición es un fenómeno global que causa gravísimos problemas en los ecosistemas y que precisa de la actuación de las distintas administraciones”. La moción demanda que el Ayuntamiento vigile el cumplimiento de los acuerdos europeos en materia de prohibición del uso de los tres pesticidas neonicotinoides en el municipio y propone que el Consistorio desarrolle una campaña de concienciación en la Huerta de Murcia y su campo sobre el valor de las abejas y otros insectos polinizadores.

El Pleno del Ayuntamiento trató, además, la cuestión de la rehabilitación del barrio de La Paz. Desde Ahora Murcia subrayamos que “a lo largo de estos casi 4 años de mandato, el Gobierno municipal del PP no ha hecho absolutamente nada con el barrio de la Paz, que ha dejado sumido en un completo abandono”. La formación municipal señaló que “Ballesta tiene el deber de poner sobre la mesa su proyecto alternativo al de López Rejas, del que ni los grupos de la oposición ni la ciudadanía sabemos nada”. Ahora Murcia presentó una moción alternativa a la del PSOE, demandando que “en el caso que el vigente proyecto de rehabilitación del barrio de La Paz no continúe su tramitación, se cree un consorcio público entre el Ayuntamiento, la CARM y los oportunos agentes sociales, para iniciar la búsqueda de una alternativa a dicha rehabilitación, coherente con el informe técnico realizado por los colegios de Arquitectos, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia y partiendo del proyecto ganador del Concurso de Ideas convocado por el COAMU en el año 2005”. Finalmente el Grupo Socialista retiró su moción, por lo que no fue sometida a votación tampoco nuestra alternativa. En cualquier caso, los próximos meses vamos a estar vigilantes para que se dé una solución al barrio de La Paz, que lo integre en el conjunto del municipio y que no expulse a sus vecinos y vecinas.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento