Pleno

VALORACIÓN PLENO 25 FEBRERO

Comparte si te gusta...

Nuestra moción sobre el caso Umbra salió adelante en el Pleno de ayer con una enmienda de C’s, mientras que esta formación y PP aprobaron una moción alternativa para evitar la nuestra de una tasa para el agua

 

El Ayuntamiento de Murcia dio ayer un paso importante en su lucha contra la corrupción gracias a nuestra moción relativa a los funcionarios acusados del Caso Umbra. La moción fue aprobada con una enmienda de C’s y con la abstención del PP, que una vez más se retrató al mirar para otro lado en un caso de corrupción que afecta al mismo Consistorio. Por su parte, PP y C’s se aliaron para sacar adelante una moción alternativa que evitó que prosperara nuestra moción para que los precios del servicio de agua en Murcia pasen a ser una tasa, una medida que buscaba ajustarse a la legalidad, conseguir un mayor control público sobre el abastecimiento, lograr una reducción en las facturas de los ciudadanos y evitar los cortes de agua por falta de pago. Estas mismas formaciones, PP y C’s, presentaron una moción alternativa a la conjunta de Ahora Murcia, PSOE y Cambiemos sobre el Día Internacional de la Mujer, con un texto sin medidas concretas y con polémica en su aprobación. No conseguimos evitar, pese a nuestro posicionamiento activo en los últimos días, la expropiación que afectará a una anciana de 92 años con grado 3 de dependencia, que se aprobó con los votos a favor de PP y las abstenciones de PSOE y C’s.

Sobre la moción del Caso Umbra, nuestra concejala y portavoz, Alicia Morales, destaca que “en Ahora Murcia estamos satisfechos de que se haya aprobado, ya que creemos firmemente que el Ayuntamiento debe tener una postura contundente contra la corrupción. Además, pone de manifiesto la voluntad de nuestra formación por liderar la lucha contra la corrupción”. La edil señala que “es importante apartar a los funcionarios acusados en el Caso Umbra para mantener el buen nombre de todo el resto de los funcionarios municipales, además de que es fundamental evitar que empleados públicos que no gozan de total confianza estén gestionando recursos públicos y tomando decisiones, en ocasiones en las mismas áreas y departamentos por los que están encausados”.

Morales, además, indica que “por otra parte, resulta lamentable la postura del PP hacia la corrupción, ya que hablan de nuevos tiempos en su partido, alejados de esta lacra, pero cuando tienen la oportunidad de tomar medidas, no lo hacen. El PP siempre busca subterfugios y excusas para actuar contra la corrupción; existe una distancia sideral entre sus palabras y sus hechos”.

Por su parte, el edil Luis Bermejo lamenta que PP y C’s se hayan aliado en el Pleno “para defender el agua más cara de España, que es la que actualmente pagamos en el municipio. Estos partidos se han unido para defender los intereses de Hidrogea (la parte privada de la empresa Emuasa), manteniendo las cosas como están actualmente”. Para el concejal, “el PP lo que busca es dilatar lo máximo posible el momento de aplicar las sentencias del Tribunal Supremo. Argumentan que necesitan más tiempo para estar más informados, cuando la moción que hemos presentado no supone ningún límite temporal, por lo que no es una justificación válida. Lo que proponíamos era poner en marcha el procedimiento para que los precios pasen a ser una tasa”.

Respecto a Ciudadanos, Bermejo considera que “no tienen ninguna intención de que haya tasa, ya que defienden un modelo de empresa privada en el que el acceso al agua sea a través de precio, y por tanto, dependiendo de la capacidad económica de las personas”. “En definitiva”, señala Bermejo, “PP y C’s están más preocupados por mantener el ‘statu quo’ con la parte privada de Emuasa que por garantizar el acceso al servicio de agua en las mejores condiciones para los ciudadanos ”.

De bochornoso puede calificarse lo sucedido con la moción conjunta relativa al Día Internacional de la Mujer, para fomentar la igualdad entre géneros, presentada por Ahora Murcia, PSOE y Cambiemos. Se trataba de una moción con numerosas propuestas muy concretas (como recuperar la partida específica de Igualdad dentro de los presupuestos municipales; fortalecer el Consejo Municipal de Igualdad; llevar a cabo una auditoría de género para conocer la situación real, interna y externa, del Ayuntamiento, o dinamizar los centros de la mujer), pero PP y Ciudadanos presentaron una alternativa, debido a su disgusto hacia el punto de la moción que buscaba “instar al Gobierno de España a que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”. Alicia Morales recordó que se trata de un aspecto que reconoce hasta la ONU. Con esta justificación, las dos formaciones de derechas presentaron una moción alternativa, aprobada con sus votos, que no solo era una mera declaración genérica de buenas intenciones, sino que pasó a votación sin incluir ningún ‘acuerdo’ en su texto, algo inaudito, como se encargó de señalar Morales, que recordó al secretario del Pleno “su celo con el aspecto formal de las mociones todos los grupos menos del PP, con el que hay una permisividad asombrosa”.

El Pleno contó con otra moción conjunta, esta vez presentada por todas las formaciones del Consistorio, relativa al papel de la oposición en el proceso de gestión y tramitación de los pliegos de condiciones. Ahora Murcia, además, añadió una enmienda a la moción del PSOE para el control de plagas en los montes públicos no municipales de Murcia.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento