Pleno

VALORACIÓN PLENO 28 ENERO

Comparte si te gusta...

Os contamos cómo nos fue el larguísimo Pleno de ayer: nuestras mociones aprobadas y nuestra aportación a otros grupos municipales

 

En AHORA MURCIA nos sentimos muy satisfechos de los resultados que obtuvo nuestro trabajo en el Pleno de ayer, de 12 horas de duración. Especial relevancia tuvo la aprobación de nuestra moción para que los costes de rescisión del contrato de las obras del puente de la Senda de los Garres sean sufragados por ADIF, y no por el Ayuntamiento de Murcia, debido a que constatamos la existencia de varios informes negativos para la realización de estas obras. Nuestra propuesta contó, eso sí, con el voto en contra del PP, que quedó retratado.

Otras dos mociones nuestras fueron aprobadas por unanimidad: la relativa a la modificación y actualización del callejero municipal, y la que persigue que se elabore una catalogación y protección de árboles y arboledas del municipio conforme a lo que establece la ley.

Además, presentamos un texto alternativo, que fue aprobado por unanimidad, a la moción de Cambiemos sobre impulso a un plan de alquiler social desde el Servicio Municipal de Vivienda, y también fue aceptada nuestra enmienda a la moción del PP para desarrollar un Plan Municipal de Accesibilidad en Murcia.

Por último, Ahora Murcia tomó parte en las dos mociones conjuntas presentadas en el Pleno de ayer, ambas aprobadas por unanimidad: una, junto a PSOE y Cambiemos, con una enmienda de Ciudadanos, sobre la habilitación de régimen de especial dedicación y especial disponibilidad a determinados servicios del Ayuntamiento de Murcia, y otra, juntos a Ciudadanos, sobre la ayuda económica del Ayuntamiento a la 33 edición de la Universidad Internacional del Mar.

Por su parte, nuestra moción sobre la afección a la Rueda de La Ñora por la Costera Norte, la dejamos sobre la mesa para debatirla en un Pleno posterior debido a que tuvimos conocimiento a última hora de un probable informe sobre este asunto elaborado por la Dirección General de Cultura, que sería conveniente tener en cuenta.

Nuestra moción relativa al AVE, surgió a raíz de la documentación que habíamos recibido tras nuestra petición al concejal de Urbanismo de copia de todos los informes del puente proyectado en el paso a nivel de la Senda de los Garres sobre el trazado ferroviario. A la vista de que estos informes eran desfavorables, instamos a la anulación del párrafo del acuerdo del 4 de enero relativo al sufragio de los costes de rescisión del puente de la Senda de los Garres, para que pasen a ser cubiertos por ADIF

Nuestra concejala y portavoz, Alicia Morales, se confiesa “satisfecha de que se haya aprobado una moción que trata de velar por el dinero público, de los vecinos del municipio, y por el interés general. Ha quedado de manifiesto que el PP municipal actúa al dictado de lo que se decide en Madrid. Resulta triste que hayamos tenido que acudir al Pleno para defender algo que debería haberse encargado de defender Ballesta. El PP se ha visto en una situación bochornosa, retorciendo las interpretaciones de manera absurda al carecer de argumentos reales para explicar su actuación. Por su dejación a la hora de defender los intereses del municipio, se han visto en una situación insostenible”.

Por su parte, Morales explica que “ante las políticas ‘arboricidas’ del PP y frente a la dejadez en la catalogación y protección de árboles y arboledas, proponemos y apostamos por una ciudad que cuide su patrimonio natural, para tener un municipio medoambientalmente sostenible y más amable para todos los ciudadanos”.

En cuanto al callejero municipal, la portavoz señala que “la propuesta de Ahora Murcia venía motivada por la urgencia de aplicar la Ley de Memoria Histórica y por cambiar la nomenclatura a las calles y plazas con el nombre de personas condenadas en firme por la Justicia, además del caso particular de la infanta Cristina, inmersa en un escándalo judicial. Nos hacemos eco, además, del interés de los vecinos del municipio por esta cuestión del callejero de la ciudad, ya que colectivos y ciudadanos están realizando propuestas en este sentido”.

El texto propuesto por Ahora Murcia, aprobado por unanimidad, para impulsar un plan de alquiler social desde el Servicio Municipal de Vivienda, contempla promover la creación, en un plazo de dos meses, de un grupo de trabajo integrado por los técnicos del servicio de Vivienda, de Empleo y de Servicios Sociales, para realizar un plan municipal de alquiler de viviendas, con el objetivo de asegurar el derecho a la vivienda a los ciudadanos de nuestro municipio desde una perspectiva integradora, en coordinación con las otras administraciones y organismos públicos y privados.

Ese grupo de trabajo, y según la propuesta de Ahora Murcia, debe poner en marcha la elaboración de un censo municipal de viviendas vacías, la realización de un plan de captación de recursos o la creación de un plan especifico de ayuda al alquiler para jóvenes.

Por último, nuestra enmienda, aceptada, a la moción del PP para desarrollar un Plan Municipal de Accesibilidad en Murcia, consistía en que dicho Plan lo desarrolle la Junta de Gobierno en el primer semestre de 2016, desarrollándose el programa entre los años 2016-2019. También propusimos que en el segundo semestre de este año se elabore una Ordenanza de Accesibilidad Universal acorde con la normativa vigente, y que los trabajos desarrollados por la Concejalía de Derechos Sociales continúen a través de la Mesa de la Discapacidad.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento