diciembre

VALORACIÓN PLENO DICIEMBRE 2016

Comparte si te gusta...

En el Pleno celebrado ayer vimos aprobadas por unanimidad tres de nuestras mociones, que abordaban cuestiones tan importantes como el transporte público y la salud

 

AHORA MURCIA, al contrario que la mayoría de los grupos municipales, no se tomó el Pleno de ayer como unas vacaciones navideñas anticipadas, sino que acudió con 5 mociones, que trataban temas de importancia, además de registrar una batería de medio centenar de ruegos y preguntas sobre asuntos pendientes en el municipio. “Hemos sido la formación que más mociones y más comprometidas ha llevado, para nosotros no era un Pleno de relleno”, señala la concejala y portavoz, Alicia Morales, quien también destaca “el hartazgo de Ahora Murcia de que el PP a menudo cuestione, y ayer volvió a hacerlo por medio de varios de sus concejales, el trabajo realizado por nuestro grupo municipal, cuando siempre llevamos al Pleno propuestas constructivas que tratan de mejorar la situación del municipio y el bienestar de los vecinos”.

Tres de las mociones que llevamos al último Pleno del año fueron aprobadas por unanimidad, una de ellas para garantizar el servicio de tren de cercanías entre Murcia-Alicante, puesto en entredicho por el Ministerio. La edil Angeles Micol explica que “resultaba fundamental que el Pleno se comprometiera a defender la pervivencia de esta importante línea, que tiene 4 millones de pasajeros al año y genera 7 millones de euros de ingresos, siendo hasta hace unos años una de las líneas más rentables de España”.

Por otra parte, Micol destaca que el concejal de Fomento del PP, Roque Ortiz, señaló que esta moción era “vacía e innecesaria”, una postura que para la edil de Ahora Murcia “ayuda a entender por qué el municipio y la Región se encuentran a la cola en infraestructuras: porque para el PP local y autonómico luchar y exigir cosas para Murcia es absurdo”.

Esta moción del tren de cercanías, al igual que la que llevamos acerca del VIH, las había trabajado Ahora Murcia conjuntamente con Podemos RM. La del VIH, que se convirtió en moción conjunta de todos los grupos y por tanto fue aprobada por unanimidad, aborda la lucha contra esta enfermedad en el municipio, algo necesario, según explica Alicia Morales, “porque ha perdido mucha visibilidad en Murcia en los últimos años, siendo eliminada de la agenda política, como pudo comprobarse en el último Día Internacional contra el VIH/Sida, cuando desde el Consistorio no se organizó ningún acto ni se hizo declaración institucional alguna. Hay que volver a visibilizar esta enfermedad y desde el Ayuntamiento se pueden tomar numerosas medidas, ayudando a los colectivos implicados, realizando campañas de sensibilización, etc.”.

También fue aprobada por unanimidad nuestra moción para crear un nuevo Reglamento de la Policía Local en el Ayuntamiento, algo que, como explica Alicia Morales “era de cajón, ya que estamos funcionando con uno de 1961, escrito a mano y que tiene partes derogadas que ni siquiera se saben bien cuáles son”. La portavoz recuerda, además, “que una ley en vigor de 1998 señala que los consistorios deben tener este reglamento” y destaca que realizar una nueva normativa “es una necesidad, por la seguridad y por la buena gestión y organización del cuerpo de la Policía Local, pero también para que todos los ciudadanos conozcan el reglamento por el que se rige”.

Tras el registro de nuestra moción para la modificación de la línea de autobús urbano Rayo 14, el Gobierno municipal anunció la convocatoria de la Mesa del Transporte del Ayuntamiento. Por este motivo, Ahora Murcia se sumó a la moción alternativa de PP, PSOE y C’s, con la garantía de que este asunto se tratará en dicho órgano. En cualquier caso, Micol subraya que “el PP ha convocado esta Mesa tras ver la moción que llevábamos al Pleno” y destaca que Ahora Murcia llevó la propuesta “ante la falta de actuaciones del Gobierno local en materia de transporte público, lo cual lleva, como ocurre con esta línea de autobús, a que miles de murcianos no cuenten con unos servicios de transporte público adecuados”.

No fue aprobada nuestra moción sobre el acuerdo de la Mesa de Negociación de 15 de abril, relativa a las plazas de personal de los servicios de Bienestar Social y Servicios Sociales. Morales lamenta “que ni PP ni PSOE apoyaran esta propuesta, que sólo pedía que algo que ya fue aprobado fuera ejecutado de una vez. Esperamos que muy pronto esta situación se solucione”.

Ahora Murcia, además, llevó a este Pleno una batería compuesta por medio centenar de ruegos y preguntas para el Pleno municipal de mañana, relativas a cuestiones de los barrios y pedanías que el grupo municipal y sus vocales ya han abordado en este año y medio de legislatura pero que todavía están sin resolver. “Ha pasado un tiempo más que suficiente para que determinadas cuestiones se solucionen, y vamos a estar muy pendientes de que así sea”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento