valoración

Valoración Pleno enero 2019

Comparte si te gusta...

Ayer se celebró el primer Pleno de 2019 del Ayuntamiento, que resultó muy fructífero para Ahora Murcia, con la aprobación de mociones, individuales y junto a otros grupos, sobre temas como derechos sociales, transporte o medio ambiente

 

El primer Pleno del Ayuntamiento de 2019, celebrado ayer, resultó muy fructífero para Ahora Murcia, con la aprobación de mociones, tanto individuales como junto a otros grupos, sobre temas como derechos sociales, transporte o medio ambiente y huerta. La sesión estuvo marcada por la actuación de PP y C’s aprobando una moción alternativa sobre la contaminación en el municipio que quitaba mucho contenido a las propuestas que llevamos al Pleno Ahora Murcia, PSOE y Cambiemos. Además, anunciamos que presentaremos alegaciones a la entrada de la UCAM en el Consejo de Patrimonio Cultural del Municipio.

Una de nuestras mociones individuales aprobadas fue la que demandaba que en un plazo máximo de 3 meses se ponga en marcha en el Ayuntamiento el plan Municipal contra la Pobreza Energética, que a pesar de ser aprobado en 2017, no se está ejecutando. El Plan incluye 43 medidas concretas de las que Ahora Murcia subrayó la urgencia de ejecutar 7 de ellas, con el punto de partida de contratar a trabajadores sociales, formados en pobreza energética, que deben ser los que pongan en marcha y gestionen las actuaciones.

También llevamos una vez más al Pleno nuestra preocupación por el transporte público, que consideramos uno de los servicios fundamentales que deben prestar las administraciones, especialmente relevante, si cabe, en un municipio tan extenso en superficie como el nuestro. Precisamente llevamos las demandas de una pedanía, la de Rincón de Beniscornia, que lleva tiempo pidiendo, con nuestro vocal a la cabeza, una mayor frecuencia de autobuses. El Gobierno municipal se comprometió a transmitir a la Comunidad Autónoma la demanda de que trabaje para aumentar dichas frecuencias, con especial hincapié en prestar algún servicio los sábados por la tarde y los domingos.

Relacionada con el medio ambiente, nuestra huerta, y nuestra red de regadío tradicional, llevamos la moción para que se impida el abuso del amparo en la declaración responsable para realizar obras en cauces, es decir, para impedir que se hagan obras sin licencia. De forma incomprensible, el PP se negó a apoyar una moción que transcribe los criterios técnicos de la propia Concejalía de Urbanismo, que dirige el PP.

PP y Ciudadanos se unieron para descafeinar, aprobando sus alternativas conjuntas, nuestras otras dos mociones individuales. Una de ellas, la de obligar al Ayuntamiento al efectivo cumplimiento del convenio AARHUS, con la que buscábamos una mayor transparencia en la administración y una mayor protección de los derechos de la ciudadanía. Los dos partidos de derechas se opusieron a solicitar que no se publiquen los procedimientos de exposición pública en periodos vacacionales, y a que la legislación sobre usos del suelo fuera revisada para ampliar el período existente de 20 días que se da en determinados procedimientos, entre los que se encuentran las Autorizaciones Excepcionales por Interés Público o los Proyectos de Reparcelación.

Como hemos dicho anteriormente, las mociones individuales que presentamos Ahora Murcia, PSOE y Cambiemos, con medidas concretas y ambiciosas para luchar contra la contaminación en el municipio, fueron sustituidas por una de PP y C’s, mucho más inconcreta. Alicia Morales señaló que estos partidos “tienen que tomarse el problema de la contaminación como el asunto de salud pública que es. Si no lo hacen, la ciudadanía acabará denunciando”.

Una propuesta de gran importancia que salió adelante con el apoyo de toda la Corporación fue la relativa a la inclusión de la perspectiva de género y la violencia machista en las políticas municipales de vivienda. Fue una moción impulsada por Ahora Murcia y llevada al Pleno junto a PSOE y Cambiemos, con propuestas que parten de Amnistía Internacional. Uno de los objetivos de la moción es que en las bases para acceder a vivienda municipal, tenga mayor puntuación haber sido víctima de violencia de género.

Otra moción conjunta aprobada fue para reclamar que no se prorrogue el contrato de gestión de tributos, y que se convoque la Comisión de Vigilancia de la Contratación, que el PP tiene paralizada. Alzamora señaló que la no convocatoria de la Comisión de Vigilancia de la Contratación “es una nueva práctica antidemocrática del PP municipal y contraria a los intereses de los murcianos y murcianas”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento