febrero

Valoración Pleno febrero 2017

Comparte si te gusta...

En el Pleno del mes de febrero, celebrado ayer, se aprobó nuestra moción de urgencia para pedir la dimisión de PAS, se aprobaron por unanimidad nuestras otras dos mociones y participamos en otras conjuntas que también tuvieron luz verde

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia de febrero de 2017 se recordará como aquél en el que se acordó pedir la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez. Fue a través de una moción de urgencia de Ahora Murcia, que contó con el respaldo del resto de los grupos de la oposición. En este Pleno también se aprobaron por unanimidad nuestras otras dos mociones, y participamos en otras cinco conjuntas, dos de las cuales no fueron aprobadas. Una de ellas era la que buscaba blindar las pensiones, con numerosas personas mayores que acudieron a las pajareras y que vieron con gran decepción cómo PP y C’s no apuestan por esta defensa de los derechos sociales.

Nuestra portavoz, Alicia Morales, se muestra satisfecha de que fuera aprobada la moción de urgencia de Ahora Murcia para pedir la dimisión de PAS, pero lamenta que el PP se esconda “tras disquisiciones filológicas entre los términos ‘imputado’ e ‘investigado’, retorciendo la realidad o falseándola directamente, al decir que el presidente de la Comunidad Autónoma no está investigado por delitos de corrupción”.

La concejala destaca que “nuestra Región no se merece estar en primera plana nacional por el lodazal de la corrupción”, y se muestra convencida de que “los representantes públicos tenemos que dar ejemplo y defender una gestión pública honesta y dentro de la legalidad”.

También fueron aprobadas, por unanimidad, nuestras dos mociones individuales ordinarias, la destinada a que se controlen el benceno y las gasolineras en zonas urbanas del municipio y la que busca la erradicación de la planta invasora ‘rabo de gato’, especialmente en las zonas públicas. Morales subraya que ambas mociones “van en la línea de la preocupación de Ahora Murcia por el medio ambiente y las zonas verdes, un interés que hemos venido demostrando con la elaboración de numerosas propuestas a lo largo de esta legislatura para avanzar en la consecución de un municipio más habitable, más saludable y más sostenible”.

Entre las mociones conjuntas en las que participamos, se encuentra la de apoyar la reforma legislativa promovida por el presidente del Consejo de la Transparencia, para que dicho órgano pueda tener competencias sobre los ayuntamientos: “Esperamos que esta moción se tenga presente y que la reforma se lleve a cabo cuanto antes”.

Fue aprobada, asimismo, la moción conjunta para que la empresa Emuasa estudie la internalización de algunos de sus servicios, propuesta que no apoyó el PP, “que obstaculiza constantemente los cambios en esta mercantil del agua municipal. Esperamos que con esta nueva moción se produzcan de una vez los avances tan necesarios en la empresa”. También se dio luz verde a la moción conjunta para regular el ocio nocturno en el municipio, una demanda de empresarios del sector. “Es necesario planificar adecuadamente estas zonas, para ofrecer un buen servicio y en las condiciones más adecuadas”, afirma Alicia Morales.

Nos confesamos, en cambio, muy disgustados por que no se aprobara la moción que llevamos junto a PSOE y Cambiemos para que se garanticen constitucionalmente el sistema público de pensiones y su poder adquisitivo real. Para desactivar nuestra propuesta, PP y C’s presentaron una alternativa “que era una tomadura de pelo y que abría las puertas a la posibilidad de entrada de empresas privadas”. Nos pusimos de acuerdo con la Mesa Estatal Pro-Referéndum de la Pensiones (el colectivo que nos hizo llegar la moción) para retirar nuestra propuesta, ya que de esta forma tampoco se podía votar ni aprobar la alternativa de los partidos de derechas.

De igual manera no fue aprobada (en este caso PSOE se sumó a la alianza PP -C’s) el texto en contra del tratado de libre comercio e inversiones entre la UE y Canadá (CETA), un acuerdo aprobado hace unos días por el Parlamento Europeo y que, como afirma Morales, “dibuja una Europa rehén de las multinacionales y que desprotege derechos de los consumidores, los trabajadores y los ciudadanos europeos. Consideramos que los ciudadanos de la UE tenemos derecho a decidir qué tipo de Europa queremos”.

 

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento