Pleno

Valoración Pleno junio 2018

Comparte si te gusta...

Importantes mociones de nuestro grupo municipal aprobadas y un nuevo’ retrato’ del PP respecto a la UCAM en el larguísimo Pleno del mes de junio

 

Las casi 12 horas del Pleno del Ayuntamiento de ayer resultaron muy provechosas para Ahora Murcia, tanto por las mociones aprobadas como por comprobar el posicionamiento de otros partidos en asuntos tratados en la sesión, especialmente el caso del campus de la UCAM y el PP. Entre nuestras mociones aprobadas destacamos la de apertura de centros de salud en verano; la de elaboración de una ordenanza de tarifas del agua; la de concluir los reglamentos y ordenanzas pendientes, y la de facilitar la atención a los afectados por iDental.

Nuestra portavoz Alicia Morales llevó un año más al pleno la petición de Ahora Murcia de que en los meses de verano no se reduzcan los horarios de consultorios, centros de salud, plantas hospitalarias y quirófanos. La concejala destacó la gravedad añadida de que se ha conocido que este verano habrá menos contrataciones de verano, lo que en caso de materializarse agravará todavía más la situación, motivo por el que demandamos que se cubran las ausencias por vacaciones. Nuestro texto fue aprobado por unanimidad: ahora falta lo más importante, que Consejería de Salud y SMS actúen en consecuencia.

La ordenanza de tarifas del agua es una normativa obligatoria que sin embargo no existe en nuestro municipio. Miguel Angel Alzamora señaló la importancia que tiene la eleboración de esta ordenanza en un municipio que tiene el agua más cara de toda España. La moción se aprobó por unanimidad con una leve modificación.

También se aprobó, pese a constar con la abstención del PP, nuestra moción para calendarizar y planificar la redacción de las ordenanzas y reglamentos que desde hace años deberían estar finalizados en nuestro Ayuntamiento, pero que no lo están. El objetivo de Ahora Murcia es que estas normativas estén acabadas o próximas a su finalización cuando termine este mandato, en junio de 2019. Alicia Morales destacó el flagrante caso del vigente Reglamento de Honores y Distinciones, que data de nada menos que 1967.

Por la vía de la moción de urgencia llegó al Pleno nuestra moción relativa al fraude de iDental.El objetivo de la propuesta, aprobada por unanimidad, es que el Ayuntamiento se implique en la atención a estos afectados en nuestro municipio, y que  haya una atención  eficiente desde la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC).

Otras mociones que salieron adelante con el apoyo de todos los grupos fueron la relativa a mejorar la limpieza del mercado semanal de La Fama –“una cuestión de imagen pero sobre todo de salubridad y de protección del medio ambiente”- y la que demandaba que el orden del día de las comisiones de pleno del Ayuntamiento y sus actas aparezcan en la web del Consistorio, en aras de la información y la transparencia. Esta moción finalmente contó con un texto consensuado por todos los grupos.

El reverso de la moneda de nuestras mociones lo sufrieron la consistente en instar al Gobierno de España a reformar con urgencia la Ley de Arrendamientos Urbanos -para proteger los derechos de los inquilinos, evitar subidas abusivas y controlar aumento de precios- y la que demandaba la creación de un Plan Municipal de Lucha contra la Pobreza Infantil. Se trataba de una moción ambiciosa que incluía la realización de un diagnóstico de la situación, una memoria económica y un calendario de implantación, pero que fue sustituida por una moción descafeinada de otra formación municipal. Sí resulta positivo que el borrador del Plan Municipal de Infancia presentado esta misma semana por el PP, tras el registro de nuestra moción, incluye nuestra exigencia de creación de una Mesa contra la Pobreza Infantil.

En la última de nuestras mociones, defendida por Angeles Micol, quedó perfectamente retratado el PP.  El texto solicitaba que concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, rindiera cuentas por la situación de las construcciones sin licencia de la UCAM así como para que se cumpliera la normativa vigente en los expedientes abiertos por estas obras y actividades. La moción se desestimó gracias a la oposición del PP y al voto de calidad del alcalde Ballesta. Hay que reseñar que en la votación participaron concejales del PP que han sido profesores en la UCAM, algo que podía suponer una incompatibilidad, tal y como Angeles Micol puso sobre la mesa.

El Pleno finalizó con una moción de  urgencia de todos los grupos de la oposición para demandar que el AVE solo llegue a Murcia soterrado. La concejala Micol no dudó en señalar que “el PP es lo peor que le ha podido pasar a Murcia en relación al AVE y el soterramiento”, motivo por el cual mostró su esperanza tras la llegada de un nuevo Gobierno.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento