Pleno

VALORACIÓN PLENO MAYO 2016

Comparte si te gusta...

En el Pleno de ayer, PP y C’s tumbaron nuestra moción para que el plan urbanístico de la zona Norte de la UCAM se ajuste a la legalidad. En cambio, logramos sacar adelante nuestras otras seis mociones por unanimidad

 

El PP sigue dando la mano y cobijo a la UCAM en sus desmanes urbanísticos, un comportamiento que no está trayendo nada bueno al municipio y en el que los populares, lejos de querer rectificar, siguen ahondando. El último episodio lo vivimos en el Pleno de ayer, al que llevamos una moción para que el Ayuntamiento presente una solicitud de revisión de oficio del plan de ampliación de la zona Norte de la UCAM, una moción que el PP neutralizó con un texto alternativo que salió adelante gracias a la abstención de C’s y el voto de calidad del alcalde, José Ballesta. La buena noticia de la jornada fue que nuestras otras 6 mociones, entre ellas la de la apertura en verano de ambulatorios y centros de salud, fueron aprobadas.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, señala que el Plan Especial GU-ÑR3, de ampliación de la zona Norte de la UCAM, “supone que el planeamiento urbanístico no está adaptado a lo que establece el decreto de la Comunidad Autónoma por el que se declaró el entorno BIC”. La edil apunta que “es un asunto muy grave, ya que además del decreto de limitación del entorno tampoco se está cumpliendo la Ley del Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, la cual está por encima del planeamiento urbanístico del municipio”.

Morales afirma que la moción del PP plantea informar de las actuaciones urbanísticas en la zona Norte de la UCAM “licencia por licencia, lo cual significa que puede ocurrir que una a una las cosas estén bien, pero que el conjunto sea una aberración”.

Las otras 6 mociones presentadas por Ahora Murcia fueron aprobadas por unanimidad. Una de las mayor relevancia es la que recoge que centros de salud y consultorios médicos de pedanías y barrios del municipio mantengan su horario de apertura durante el verano, ya que el Servicio Murciano de Salud (SMS) anunció el año pasado el cierre o reducción de horarios de un total de 41 centros de Atención Primaria de nuestra Región en julio y agosto, de los cuales 6 correspondían al municipio de Murcia. “Estamos satisfechos de contribuir a que se garantice este servicio social básico, que supone asegurar el acceso a los servicios de salud en igualdad de condiciones y proteger especialmente los derechos de colectivos vulnerables como son mayores o dependientes, para quienes resulta difícil trasladarse a otro centro y que dejarían de tener una atención continuada por sus médicos de familia”.

Otra moción que se convertirá en realidad es la relativa a la participación de la Universidad de Murcia (UMU) en el Proyecto Murcia Río. Morales señala que Ahora Murcia no ve con muy buenos ojos este proyecto, pero que toda vez que el Gobierno municipal lo tiene en cartera como un proyecto que tiene pensado ejecutar, “resulta fundamental la implicación de la UMU, que tiene mucho que aportar en el diseño, configuración y determinación de las actuaciones a incluir en Murcia Río, ya que cuenta con trabajos y publicaciones sobre el río Segura y con profesionales y equipos de investigación en esta materia que ayudarán a mejorar el aspecto de la mejora ambiental y de la calidad de las aguas del río a su paso por la ciudad”.

También se aprobó la moción para la mejora de la transparencia de la contratación, lo cual, como recuerda la portavoz de Ahora Murcia, “supone reconocer la necesidad de actuar conforme a la legalidad, algo que hasta ahora no se estaba haciendo íntegramente”. Así, la medida supondrá una mejora “para que la ciudadanía y los agentes económicos puedan acceder a toda la información sobre contratación pública”.

Supone asimismo un gran paso adelante la aprobación de la moción para la presencia en espacios públicos de desfibriladores, ya que, como recuerda Morales, “la utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementa en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardíaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital, ya que los cinco primeros minutos son decisivos”.

Por su parte, nuestra moción para la semipeatonalización o peatonalización completa de Alfonso X el Sabio se reconvirtió en un texto conjunto de todos los grupos, que mantiene la idea central de nuestro texto: que comience un proceso participativo que tenga en cuenta la opinión de vecinos, usuarios y colectivos afectados, para abordar de una vez las posibilidades de transformación de esta céntrica vía.

Por último, también fue aprobada por unanimidad nuestra moción para que se instale una placa explicativa en dos lugares de la ciudad que, según la tradición, guardan relación con Miguel de Cervantes, autor de ‘Don Quijote de la Mancha’. Incorporamos a nuestro texto, que sirve para conmemorar al escritor en el 400 aniversario de su muerte, una pregunta que el PSOE realizó en el Pleno anterior.

Respecto a las mociones conjuntas, queremos destacar la oposición de PP y C’s al texto que presentamos junto a PSOE y Cambiemos acerca del TTIP (acuerdo comercial entre la UE y EEUU). Morales subraya “que se trata de un tema muy sensible para la economía local, sobre la cual puede tener un impacto importante. Lo que queríamos era que el Gobierno municipal estuviera atento a la negociación de este tratado para, en función del contenido que se apruebe, tomar las medidas oportunas, ya que puede perjudicar gravemente a las pequeñas y medianas empresas locales, así como al sector agrario”.

También hicieron pinza los dos partidos de derechas contra la moción conjunta del resto de partidos acerca del LGTBI. Esos partidos se negaron a que se proponga a la Comisión de Denominación de Calles el nombre de Pedro Zerolo para que lo tenga en cuenta, una respuesta que Morales no puede entender, “y aún menos cuando se mantiene en el municipio el nombre de imputados a calles y edificios públicos, como por ejemplo Miguel Ángel Cámara”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento