Pleno

Valoración Pleno noviembre 2018

Comparte si te gusta...

La Corporación respaldó ayer nuestras mociones relativas al fomento en el municipio de la cultura y de la movilidad a pie

 

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer dos mociones de Ahora Murcia que tratan de dar un impulso a dos ámbitos en los que nuestro municipio se encuentra muy rezagado, como son la cultura y el modelo de ciudad con el peatón como principal referente. La oposición conjunta de PP y C’s evitó que salieran adelante nuestras propuestas, muy necesarias para el municipio, sobre vivienda y sobre la red de regadío tradicional, y los dos partidos de derechas también obstaculizaron nuestro texto relativo a transparencia.

El Ayuntamiento creará un Consejo Local de Cultura tras la aprobación de nuestra moción. Será un foro público para garantizar la participación de todos los agentes del ámbito de la cultura del municipio y lograr un fructífero intercambio de ideas y buenas prácticas. El objetivo último es la creación de un proyecto cultural a medio y largo plazo para el municipio, del que éste carece debido a una gestión cultural del PP a salto de mata y a base de ocurrencias.

También fue aprobada nuestra propuesta de la creación de un ‘metrominuto’, plano que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos caminando, con el objetivo de trazar itinerarios peatonales en las ciudades con los que fomentar la movilidad a pie. “Tenemos que construir ciudades más adaptadas a la escala humana, y esta iniciativa avanza en esa línea”, destacó la concejala Alicia Morales.

Tras lo ocurrido esta semana con el entubamiento ilegal de la acequia de La Arboleja, detenido tras la denuncia y presión de Ahora Murcia, cobraba una enorme actualidad nuestra moción para la aprobación de un Plan Especial para la protección y salvaguarda de la red de riego tradicional de la Huerta de Murcia, para impedir los entubamientos y obras en nuestros cauces de riego tradicional. Desde Ahora Murcia retiramos la moción ante la falta de apoyo por parte de PP y C’s y nuestra intención de conseguir un consenso acerca de esta necesidad de protección eficaz y real. “Es un asunto de tal importancia para el municipio que precisa de unidad”, afirmó Morales, “que trataremos de conseguir en las próximas semanas”. La edil lamentó que “el PP de Ballesta habla de Huerta pero no toma medidas eficaces para su protección, además de que los 28 años de Gobierno municipal del PP han acabado con una parte importante de nuestra Huerta y de nuestra red de regadío tradicional”.

Tampoco contó con el apoyo necesario, una vez más debido a PP y C’s, nuestra moción para que las políticas de vivienda municipales den prioridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de violencias machistas. Miguel Angel Alzamora denunció en el Pleno, una vez más, las graves carencias que existen en Murcia en materia de vivienda municipal, debido a una política del PP casi inexistente en este área. El concejal señala que “PP y C’s siempre tienen buenas palabras sobre la lucha contra las violencias contra las mujeres, pero cuando se abordan medidas concretas, no las apoyan”.

Alzamora expuso, en el debate de esta moción, la postura de Ahora Murcia respecto al Pacto Regional contra la Violencia de Género: “No lo vamos a apoyar si no retiran el anteproyecto de Ley Regional de la Familia y mientras las medidas que recoge el Pacto no tengan una dotación presupuestaria real y suficiente”.

La tercera de las propuestas de Ahora Murcia que contó con la oposición de PP y C’s fue la que demandaba que el Gobierno municipal realice la dación de cuentas ante la Comisión de Urbanismo de los expedientes de autorizaciones excepcionales que tramite. Se trataba de una moción que busca la transparencia del Gobierno municipal ante los grupos de la oposición en un tema importante como es el urbanismo, y un mayor control en este ámbito, que ha sufrido de continuos desmanes en los lustros de Gobierno municipal y regional del PP.

En el Pleno de ayer también contribuimos con una enmienda de adición a la moción para reducir el riesgo de inundaciones en el municipio y para elaborar un plan de aprovechamiento de recursos hídricos. El punto que añadimos apuntaba que sigue pendiente de desarrollar el Plan de Vigilancia Ambiental del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), que recoge varios planes que es obligatorio elaborar, entre ellos uno relativo a la prevención de inundaciones. Desde Ahora Murcia llevamos dos años denunciando la inexistencia de este Plan de Vigilancia Ambiental, que debía estar elaborado desde hace 17 años.

La Corporación aprobó por unanimidad, además, la moción que presentamos junto a Cambiemos contra la represión en el Rif (Marruecos) y en defensa de los derechos humanos en esta zona, que están siendo vulnerados. Durante el Pleno apoyamos, asimismo, la gratuidad y universalidad en el municipio de la educación de 0 a 3 años, que haya suficientes plazas de escuelas infantiles en el municipio y que se pase del actual modelo asistencial a otro educativo.

 

Sin Comentarios

Introduzca su comentario