Pleno

VALORACIÓN PLENO OCTUBRE 2016

Comparte si te gusta...

Dos mociones individuales aprobadas, cinco conjuntas y la falta de compromiso de la concejala de Comercio con nuestro texto sobre los mercados semanales son el bagaje del Pleno de octubre, además de nuestras destacadas aportaciones a las mociones de otros grupos

 

AHORA MURCIA demostró una vez más en el Pleno de ayer su voluntad de aportar iniciativas y mejoras a los vecinos del municipio, un talante que evidenció no sólo a través de las mociones presentadas, sino también con las importantes mejoras aportadas a mociones de otros grupos que fueron aprobadas. El reverso fueron la negativa de la edil Pelegrín a apoyar nuestra moción para las vacantes de los mercados semanales; que no saliera adelante nuestra enmienda para los Cabezos de la Cruz y de Collados, lo cual coloca a estos emplazamientos en una situación muy vulnerable y peligrosa de cara a un posible pelotazo urbanístico; y que PP y Ciudadanos impidieran que saliera adelante la moción contra la ‘Ley Montoro’.

El Pleno comenzó con el PP dejando sobre la mesa las ordenanzas fiscales debido al capricho de Ciudadanos y a la mala planificación del PSOE a la hora de presentar sus enmiendas. En Ahora Murcia defendemos que no procedía la tramitación con carácter de urgencia de dichas ordenanzas llevada a cabo por el PP, puesto que los grupos no dispusimos de suficiente tiempo para trabajar en ellas, pero hay que recordar que PSOE y Ciudadanos votaron en la Comisión de Pleno a favor de que se abordaran ayer, por lo que su cambio de postura parece obedecer más a intereses electorales que a una preocupación por el municipio.

Dos mociones aprobadas que contaron con importantes mejoras de nuestro grupo fueron las relativas a los Molinos del Río Segura y al Puente Viejo, ambas de Ciudadanos. Nuestras aportaciones a la primera de ellas suponen impedir que quede desmantelado su museo y sus fondos bibliográficos y disuadir también la amenaza que el proyecto del PP ‘Murcia Río’ suponía sobre este espacio de relevancia nacional e internacional a nivel molinológico. Por su parte, nuestra aportaciones a la moción sobre el Puente Viejo aseguran que se realice la rehabilitación integral de éste, no sólo de la bóveda. Además, fijan que se cumplan las recomendaciones de lo incoado en la declaración BIC (Bien de Interés Cultural).

Tras una intensa negociación, salió adelante nuestra moción para ‘Uso peatonal y lúdico de calles’, con algunos aspectos añadidos por el PP. Se trata de una iniciativa acorde con el modelo de ciudad que Ahora Murcia propugna, en la línea de recuperar espacios públicos para el ciudadano-peatón. Por su parte, nuestra moción sobre inclusión de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública de provisión de alimentos y servicios de restauración colectiva, moción promovida por Podemos Región de Murcia para los distintos municipios, se convirtió en un acuerdo alternativo realizado por todos los grupos para la implantación de cláusulas sociales en todos los contratos, además de establecer un procedimiento para que estas cláusulas se incluyan dentro de los pliegos de contratación. En el acuerdo se establece un calendario, con el techo temporal de que el 30 de marzo del próximo año el Ayuntamiento contará con cláusulas sociales en todos sus contratos.

No fue aprobada, en cambio, la moción que presentamos para que se adjudiquen con prontitud las 500 plazas vacantes en los mercados semanales del municipio. La concejala del ramo, Maruja Pelegrín, no atendió a razones para lograr un acuerdo que permitiera desatascar esta situación que viven los mercados desde el comienzo de esta legislatura, en junio de 2015. A pesar de que la edil del PP demostró con su oposición a nuestra propuesta su falta de urgencia para solucionar la situación, creemos que se va a ver obligada a resolverlo en los próximos meses debido a que el tema ha salido a la luz pública.

Tampoco salió adelante nuestra moción conjunta con Cambiemos, a la que se unió el PSOE, de apoyo a la proposición de Ley para la Aplicación de Medidas Urgentes en materia de Régimen Local, presentada en el Congreso de los Diputados. Una vez más pudo verse cómo Ciudadanos se aliaba con el PP para defender la Ley Montoro, que ha demostrado ser totalmente injusta con las administraciones locales y que ha generado más problemas para los vecinos que soluciones para los ayuntamientos.

Por otra parte, que no se aprobara nuestra enmienda relativa a la moción para la creación e implantación de un programa de intervención social en los Cabezos de la Cruz y de Collados, en Cabezo de Torres, nos hace temer que se pueda producir un pelotazo urbanístico sin haber atendido las importantes necesidades de estos vecinos. Nuestra propuesta era que dicho programa de intervención social se diseñara y ejecutara antes de aprobar el plan especial urbanístico de esa zona, y que éste tuviera en cuenta los resultados producidos por el programa social.

En la defensa de la moción conjunta de la oposición para buscar una alternativa al puente de Camino de Tiñosa, explicamos que en los días anteriores nos habíamos desplazado a Alicante para conocer de primera mano un paso subterráneo bajo una infraestructura ferroviaria, solución que también parece ser la más adecuada para Camino de Tiñosa. El PP nos acusó de que no queremos AVE para Murcia y que somos anti AVE, a lo que respondimos que lo que somos es “anti corrupción y anti mentiras”, en alusión al camino tortuoso y lleno de engaños y corrupción que llevamos años viviendo en Murcia para la llegada del AVE.

El Pleno se cerró con la aprobación de una moción de urgencia presentada por los grupos de la oposición para que se cumpla de una vez la moción aprobada hace ya un año para la creación de un Museo del Ferrocarril. Se exigió al concejal Jesús Pacheco que empiece a trabajar en esta iniciativa de una vez y se propuso que se estudie la posibilidad de que el museo se realice en la sede de Emuasa, que está en la antigua estación de ferrocarril del Norte (junto a la plaza Circular).

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento