Pleno

Valoración Pleno octubre 2017

Comparte si te gusta...

El Pleno celebrado ayer aprobó dos de las tres mociones que presentamos, relacionadas con el medio ambiente

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer dos de las tres mociones que defendimos, relacionadas todas ellas con el medio ambiente. Así, salieron adelante las concernientes al río Segura y a la agroecología, mientras que PP y C’s impidieron que viera la luz la relativa al cambio climático. Estas mismas formaciones también se opusieron a la propuesta que llevamos junto a PSOE y Cambiemos para la retirada a de las multas a los vecinos por protestas pacíficas en las vías. La edil de Seguridad del PP realizó en este punto una agresiva intervención que propició que se viviera una situación de tensión en el Pleno. Fueron aprobadas, en cambio, las mociones en las que participamos relativas a los recursos sanitarios del municipio, al Museo del Ferrocarril y al Colegio de Criminología.

Nuestra moción sobre el tramo urbano del río Segura, aprobada pese a la abstención de PP y del edil Trigueros, tiene como objetivo que aumenten la cantidad y la calidad de los análisis, logrando así una mayor seguridad en la salud de sus aguas y garantizando que las actividades que se organicen en su cauce ofrezcan totales garantías a los usuarios. Alicia Morales destaca que “será un nuevo instrumento para conocer la calidad de las aguas del río” y subraya la necesidad de que “todas las acciones del Ayuntamiento relativas al Segura vayan en la línea de su recuperación medioamebiental, y no en meterle hormigón en megaproyectos sin sentido”.

Por unanimidad fue aprobada nuestra moción para la adhesión de Murcia a la Red de Ciudades por la Agroecología, para fomentar los espacios agrarios periurbanos, “que realizan funciones ambientales, sociales y económicas muy importantes, pese al desarrollo de las ciudades de espaldas a estos espacios”. En su defensa de la moción, Ángeles Micol recordó que el suelo fértil “es el recurso más escaso del planeta, por lo que se hace imprescindible protegerlo y ponerlo en valor”. La edil destacó en este sentido la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento respecto a las zonas de Huerta de municipio.

No salió adelante, en cambio, por la oposición de PP y C’s, nuestra propuesta de que el Ayuntamiento presente en la Asamblea Regional la proposición de Ley de Cambio Climático realizada por la Asociación Nueva Cultura por el Clima (NCC) y el Centro de Estudios en Bioderecho, Ética y Salud (CEBES) de la Universidad de Murcia. El texto recuerda que “la Región de Murcia, por su posición geográfica y su estructura socioeconómica es altamente vulnerable al cambio climático, con una aridez y un déficit hídrico estructural que la exponen a cambios climáticos extremos”. Morales, que subrayó en el Pleno el importante papel que deben jugar en esta lucha los ayuntamientos, lamenta que las formaciones de derechas “pusieran cuestiones partidistas por delante del futuro de la Región y de las generaciones venideras, pese a lo evidente que resulta que el cambio climático es una gravísima amenaza para la Región”.

Los momentos de mayor tensión del Pleno se vivieron durante la moción que presentamos junto a PSOE y Cambiemos para la retirada de las sanciones administrativas a vecinos y vecinas por protestas pacíficas en las vías. “Estamos en contra de discursos incendiarios como el que realizó la edil del PP Lola Sánchez”, afirma la portavoz de Ahora Murcia, “que provocan división y discordia, como pudo verse, sin ir más lejos, en el propio Pleno de ayer”. Morales señaló que estas sanciones administrativas suponen “una aplicación rígida y con intencionalidad política de la Ley Mordaza, con el objetivo de atemorizar y disuadir a los vecinos de sus legítimas protestas. No es admisible que oponerse a la instalación del muro y a la llegada en superficie del AVE le cueste a los vecinos 600 euros”.

La concejala reprocha la “tergiversación malintencionada de Lola Sánchez diciendo que las formaciones proponentes estábamos en contra de la Policía, cuando desde Ahora Murcia hemos mostrado abierta y decididamente nuestro apoyo a su labor. No nos cansaremos de decir que la violencia no es el camino”. Y critica, por encima de todo, que “el PP y Ballesta, con sus continuas mentiras sobre el AVE y el soterramiento, son los principales responsables de la fractura social que está viviendo el municipio”.

Alicia Morales se muestra satisfecha por la aprobación por unanimidad de la moción de los grupos de la oposición sobre los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el municipio, destacando que “la Sanidad Pública ha sido una de las mayores preocupaciones de Ahora Murcia desde su llegada al Ayuntamiento, trabajando para que se incrementen los recursos sanitarios y que se adapten a las necesidades demográficas reales”. La concejala espera que el Gobierno de Ballesta dé el debido cumplimiento a esta moción, como también a la relativa al Museo del Ferrocarril, “ya que es un asunto que ha sido traído varias veces al Pleno sin que se haya dado ningún paso para su ejecución”.

La portavoz de Ahora Murcia destaca que “la mayor parte de estas mociones surgen del trabajo de colectivos ciudadanos, cuya atención es una de nuestras prioridades. El contacto directo con los distintos colectivos y con la sociedad civil y darles voz en el Ayuntamiento ha sido una de nuestras máximas desde que llegamos a la Corporación”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento