pleno

VALORACIÓN PLENO OCTUBRE 2018

Comparte si te gusta...

Las 4 mociones individuales que presentamos en el Pleno de ayer fueron aprobadas

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia del mes de octubre resultó fructífero para el grupo municipal Ahora Murcia, que contó con el respaldo mayoritario de la Corporación en las 4 mociones que presentó, por lo que fueron aprobadas y deberán ser puestas en práctica por parte del Gobierno municipal. Los temas planteados por la formación municipal en este Pleno se encuentran entre las preocupaciones de Ahora Murcia a lo largo de todo el mandato, como son el coto al urbanismo desaforado, la promoción del acceso a la vivienda, y el fomento de la participación ciudadana y el asociacionismo, temas a los que se unió la manera de afrontar  la seguridad en las ciudades del siglo XXI.

La moción relativa al tejido asociativo y la participación ciudadana establecía que el Ayuntamiento elabore normas de cesión y uso de los locales y espacios públicos municipales, así como que se cree un catálogo de espacios municipales susceptibles de ser cedidos y utilizados por asociaciones, vecinos y colectivos ciudadanos. La concejala Alicia Morales afirmó que “buena parte de la ciudadanía desconoce que, siguiendo los cauces adecuados, puede hacer uso de los locales y espacios públicos municipales, por lo que resulta muy importante darlo a conocer”. La edil destacó que se trata de una moción “que puede y debe estar implementada en muy poco tiempo, ya que no demanda inversiones ni obras. Es sencillo ponerla en práctica, y esperamos que así sea”.

La concejala Angeles Micol defendió la moción para el control de las autorizaciones excepcionales en suelo no urbanizable del municipio de Murcia. Afirmó que “en el municipio tenemos mucho suelo industrial vacante y otro tipo de suelo en el que pueden y deben ir las naves industriales y otras instalaciones, y no en suelo no destinado a esas infraestructuras”. Micol hizo hincapié en que “no se puede convertir un trámite excepcional en algo habitual, ordinario”, y criticó al PP que los últimos meses esté concediendo más autorizaciones excepcionales que en años anteriores completos: “Da la impresión de que están sacando cosas del cajón para dejarlas ‘arregladas’ por si acaban fuera del Ayuntamiento en 2019”.

Por su parte, el concejal Miguel Angel Alzamora llevó de nuevo al Pleno el problema de la vivienda en el municipio, con una moción que contó con el apoyo de todos los grupos. La propuesta del edil es que el Ayuntamiento realice un estudio diagnóstico sobre vivienda en el municipio, con el que poder solicitar financiación europea y estatal para un plan municipal de vivienda. Alzamora explicó que para acceder a esa financiación “es imprescindible que haya una demanda acreditada, que es para lo que serviría el estudio que demandamos, además de como punto de partida para la elaboración del plan de vivienda que tanto necesita el municipio”.

También fue aprobada nuestra moción para la adhesión del Ayuntamiento de Murcia al manifiesto de 2017 ‘’Seguridad, democracia y ciudades’, que mantiene que en las políticas de seguridad urbana es necesario facilitar la participación de diversos actores de la vida en la ciudad.

A lo largo del Pleno, además, nos posicionamos con rotundidad a favor de la educación pública y del impulso de sus recursos; de la lucha contra la violencia machista, la defensa de la igualdad y el reconocimiento a las mujeres feministas; o de la protección del patrimonio medioambiental y cultural, entre otros asuntos que forman parte de la identidad de Ahora Murcia. Además, mostramos nuestro apoyo a dos mociones de otros grupos sobre problemas que ya nosotros habíamos llevado al Pleno en meses anteriores: la soledad de las personas mayores, y el sinhogarismo.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento