Pleno

VALORACIÓN PLENO SEPTIEMBRE 2016

Comparte si te gusta...

El ‘Plan Fuensanta’ va a pasar definitivamente al olvido gracias a nuestra moción aprobada ayer en el Pleno para su anulación. Nuestras otras dos mociones también salieron adelante, mientras que PP y C’s aprobaron con una injustificada y amenazante moción de urgencia el apoyo económico del Ayuntamiento al Real Murcia

 

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia vivió ayer una jornada que podría calificarse de histórica con la aprobación de nuestra moción para que se anule el ‘Plan Fuensanta’, uno de los planes urbanísticos aprobados en la época del ladrillo más descontrolado en el municipio. El carpetazo definitivo a este plan, que amenazaba con llenar de cemento el entorno del santuario de la Fuensanta, fue el protagonista de un Pleno en el que también se aprobaron nuestras otras dos mociones, relativas a la creación de una Mesa del Árbol y de un Consejo de la Economía Social y Solidaria. Ninguna de estas dos últimas propuestas fue apoyada por el PP, quien sí sacó adelante en cambio, de la mano de C’s, una moción de urgencia para ayudar económicamente al Real Murcia, un acuerdo realizado por ambas formaciones a escondidas del resto de grupos municipales y que nos llena de inquietud por las consecuencias que pueda suponer.

Alicia Morales, concejala y portavoz de Ahora Murcia, se confesó “muy satisfecha” tras la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento para anular el ‘Plan Fuensanta’, gracias nuestra moción que supone la revisión de oficio y anulación del Plan Parcial ZB-AZ1.2. “Representa la culminación del trabajo de numerosos colectivos y entidades desde el año 2008, preocupados por defender este entorno único en el municipio”, recordó.

En su defensa de la moción en el Pleno, Morales destacó que “una sociedad avanzada es aquélla que preserva su patrimonio natural y cultural, protegiendo sus espacios naturales y sus paisajes” y posteriormente se congratuló de que “la enorme e irreversible destrucción que han supuesto otras actuaciones urbanísticas en el municipio por suerte no se va a repetir en este caso, con la anulación de un plan representativo del urbanismo salvaje y especulativo que ha dominado el municipio, de la mano del PP, en las dos últimas décadas”.

También se aprobó nuestra moción para la creación de un Consejo de la Economía Social y Solidaria, que pretende dar un espaldarazo a este importante sector económico. El edil Luis Bermejo recordó que los agentes de la economía social y solidaria “siempre han pretendido estar presentes en el Consejo Social del Ayuntamiento, pero nunca se les ha permitido el acceso”. El concejal destaca la importancia de que el Pleno del Ayuntamiento sitúe a éste sector en una mayor igualdad con el resto de sectores, “para promover su actividad y su presencia en el tejido económico y social del municipio”.

Igualmente, verá la luz una Mesa del Árbol, para que establezca los criterios y líneas para la reposición de árboles y la plantación de nuevos ejemplares, y que elija también las especies más convenientes en cada caso. Morales recordó “la política del Gobierno de PP errática y sin criterios técnicos claros y objetivos en materia de arbolado, además de la ausencia de una valoración integral en este ámbito”, por lo que Ahora Murcia ha estimado conveniente la creación de esta Mesa.

También fue aprobada la moción sobre la negociación del convenio colectivo del Ayuntamiento de Murcia, presentada junto a PSOE y Cambiemos y que contó con un punto añadido por C’s. Morales señala “la irresponsabilidad de que el PP no haya hecho nada por conseguir este convenio. Ballesta tiene bajo su responsabilidad a 3.500 funcionarios a los que no tiene idea de cómo gestionar”. La edil recuerda además que “desde Ahora Murcia llevamos un año exigiendo que se realice la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), del Ayuntamiento, pero no hay avances, lo cual es inadmisible”.

Asimismo fue aprobada la moción que presentamos junto a Cambiemos para apoyar a la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, creada para esclarecer las circunstancias y exigir responsabilidades políticas acerca del accidente ferroviario acontecido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013. Por otra parte, junto al resto de los grupos municipales realizamos tres declaraciones institucionales: para que el Ayuntamiento se adhiera al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio; para la adhesión del Ayuntamiento a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, y en apoyo al proceso de paz en Colombia. Además, la moción del PP para la adhesión y firma del compromiso Greenpeace se convirtió en una moción conjunta de todas las formaciones.

Añadidos a la mociones de otros grupos

Nuestro grupo municipal, asimismo, realizó añadidos (puntos que fueron incorporados) y modificaciones a las mociones de otros grupos. Una de estas mociones fue la relativa a la regulación de las propuestas de inversiones emitidas por las juntas municipales. El punto que añadimos establece que “las concejalías y servicios, antes de valorar y redactar proyectos de obras o hacer inversiones no incluidas en los informes previos de las juntas y que no hayan sido solicitadas por los Plenos de las mismas, lo comunicarán a las juntas municipales”.

Por su parte, a la moción de C’s para la revitalización del Polígono Industrial Oeste incorporamos dos puntos: incrementar los fondos municipales destinados al polígono, algo que ya se habló en el Consejo Social, y poner en uso la parcela de equipamiento deportivo.

También añadimos una enmienda de modificación a la moción de C’s para el fomento de las nuevas tecnologías en el comercio tradicional del municipio. En concreto, aportamos que se inste “al equipo de gobierno a la inmediata creación del Consejo Local del Comercio del municipio de Murcia y a la elaboración del correspondiente reglamento de funcionamiento”. Además, propusimos para el texto final “instar al equipo de Gobierno para que, una vez válidamente constituido el citado Consejo, se acuerden en el seno del mismo todas las políticas municipales de promoción del comercio minorista”.

“Urgencia” de PP y C’s para ayudar al Real Murcia

La vergüenza de la jornada tuvo lugar al terminar el orden del día del Pleno y sacarse PP y C’s de la chistera una moción de urgencia para apoyar económicamente al Real Murcia. El edil Luis Bermejo hizo ver a los grupos proponentes que no existía justificación alguna para presentar esta moción por la vía de urgencia, “más allá que para dejar sin tiempo al resto de los grupos para analizar el texto y sus posibles consecuencias”. El concejal también destacó la irresponsabilidad de PP y C’s al crear el precedente de apoyar un proyecto privado con graves dificultades financieras, y que además tiene 15 millones de deuda con las administraciones. “Desconocemos qué consecuencias puede tener esta moción para el Ayuntamiento y para la ciudadanía, pero desde Ahora Murcia vamos a estar muy vigilantes para que no se tomen medidas que beneficien solo a unos pocos o que supongan algún tipo de riesgo para el Consistorio”.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento