Pleno

Valoración Pleno septiembre 2018

Comparte si te gusta...

Al Pleno celebrado ayer acudimos con 4 mociones individuales que, con la colaboración de otros grupos en dos de ellas, salieron adelante

 

El primer Pleno ordinario del curso político 2018/19, correspondiente al mes de septiembre, se saldó ayer con una valoración muy positiva para Ahora Murcia, que vio aprobadas las 4 propuestas individuales que presentó, dos de ellas con textos consensuados con otros grupos municipales. El Pleno vivió una jornada muy intensa y emotiva con la presencia de decenas de afectados y afectadas por la estafa de iDental, que asistieron para presenciar la moción de Ahora Murcia para ayudarles. También salió adelante nuestra propuesta para demandar la creación de un plan que aborde el problema que viven barrios de la ciudad por la presencia masiva de palomas. Además, volvimos a llevar al Pleno municipal nuestra preocupación por el escaso interés del Gobierno de Ballesta en materia de vivienda, y la necesidad de una mayor transparencia en la utilización de ayudas europeas por parte del Consistorio.

La moción sobre iDental, que salió adelante con un texto acordado con la concejala de Derechos Sociale, tiene como objetivo que el Ayuntamiento ayude económicamente a obtener una prótesis dental de urgencia a los afectados del municipio que la precisan y que acrediten tener escasos recursos. El concejal Miguel Angel Alzamora informó de que las plataformas de afectados del municipio están trasladando esta moción de Ahora Murcia a otras ciudades, para que sean presentadas en sus ayuntamientos. Estaremos vigilantes de que esta importante actuación social, que puede mejorar notablemente la vida de al menos 200 personas, se lleve a cabo con celeridad.

Sobre la moción relativa a la superpoblación de palomas, Alicia Morales destacó que se trata de un problema que acucia especialmente “al Distrito Este y el barrio de Vistabella, pero también a otras zonas, como Santa María de Gracia”. La edil subrayó “el problema de salubridad que pueden ocasionar estas aves urbanas y las importantes molestias para los vecinos”, por lo que reclamó un plan para su control, que incluya la información a los habitantes de estos barrios acerca de las actuaciones previstas y de las que ellos mismos pueden llevar a cabo.

El problema de la vivienda es una de nuestras preocupaciones, y por ello llevamos este asunto al Pleno una vez más. Denunciamos la falta de una política municipal de vivienda ambiciosa y eficaz, y demandamos más actuaciones, más medios, mayor presupuesto y mejor coordinación. Se aprobó por unanimidad el texto que consensuamos con PSOE y Cambiemos.

Desde nuestra llegada al Consistorio en 2013, dotar de mayor transparencia al Ayuntamiento ha sido una de nuestras prioridades. Este interés volvió a quedar patente ayer con nuestra moción para exigir mayor información y transparencia en la gestión de los fondos europeos EDUSI, que el Gobierno municipal utiliza para el proyecto denominado ‘Murcia 2020’.

Al Pleno celebrado ayer también acudimos con una moción conjunta, junto a PSOE y Cambiemos, para que el Ayuntamiento exija a la Asamblea Regional que no apruebe la Ley de Aceleración Empresarial. Nuestra edil Angeles Micol señaló que “con esta ley se pretende blanquear la situación irregular de empresas en materia urbanística o/y medioambiental, lo cual supone un agravio comparativo hacia esas otras empresas que han venido invirtiendo para cumplir con las diferentes normativas”. A pesar de que los Servicios Jurídicos de la Asamblea han denunciado que se trata de una amnistía encubierta y que no debería ejecutarse, PP y C’s tumbaron la moción.

Entre las mociones de otros grupos, apoyamos la del PP y C’s para pedir que la Comunidad tramite la cesión de las competencias del transporte interurbano para que pase a manos municipales desde la actual titularidad autonómica. Nos parece curioso, eso sí, que el PP se preocupe por el transporte público al final del mandato, después de no abordar esta cuestión durante estos 3 años, pese a las continuas reivindicaciones de colectivos, vecinos y de nuestra propia formación municipal.

En el Pleno mostramos, además, nuestro apoyo a los trabajadores del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario) y a la complicada situación que viven y que además hace peligrar la supervivencia de este importante centro científico.

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento