violencia machista

Vivienda municipal: demandamos prioridad para mujeres en situación vulnerabilidad

Comparte si te gusta...

Demandamos en una moción que las políticas municipales de vivienda den prioridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de violencia machista  

 

AHORA MURCIA demanda que las políticas municipales de vivienda den prioridad a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de violencia machista. El concejal Miguel Angel Alzamora destaca que “según informes de, entre otros, Amnistía Internacional y la UE, los desahucios y las dificultades para acceder a una vivienda digna tienen cada vez más rostro de mujer, es decir, el problema de la vivienda se ha feminizado y afecta sobre todo a mujeres solas con menores”. “Por ello”, asegura, “es urgente que nuestras administraciones e instituciones, en este caso el Ayuntamiento de Murcia, activen políticas públicas efectivas para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de violencia machista”.

El edil explica que algunas de las razones que hacen que las mujeres sean uno de los grupos sociales con mayores dificultades para acceder a la vivienda son “el aumento de las familias monomarentales con hijos menores; la obligación de denunciar previamente ante casos de violencia machista para poder acceder a una vivienda social; un mercado de trabajo precario y muy desigual respecto al género; o el aumento y feminización de la pobreza”.

Ante esta situación, Ahora Murcia ha registrado una moción para el próximo Pleno que plantea cuestiones como que el Ayuntamiento incluya la perspectiva de género, priorizando a las mujeres en situación de vulnerabilidad y a las víctimas de violencia machista, en los documentos oficiales en materia de vivienda del Ayuntamiento de Murcia, como ordenanzas y reglamentos, planes municipales, o estudios.

La moción también propone que se establezcan protocolos y cambios en la normativa de adjudicación de viviendas para que los trabajadores sociales municipales que elaboran informes puedan asignar a las víctimas acceso prioritario a una vivienda social “sin exigir la presentación de órdenes de protección ni de denuncias policiales o judiciales”.

El texto que Ahora Murcia presentará en el Pleno recoge, además, que se establezcan las coordinaciones adecuadas con los juzgados para garantizar que ninguna mujer víctima de violencia machista se queda sin hogar por culpa de un desalojo, así como que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia trabajen conjuntamente en un Plan de Garantía Habitacional Inmediata para toda mujer que, previa valoración, sea considerada víctima de violencia machista. La moción también demanda que se estudie la elaboración de un Reglamento de funcionamiento para viviendas municipales cedidas para las mujeres víctimas de violencia machista, como ya existe en otros ayuntamientos.

Miguel Angel Alzamora recuerda que los desahucios por alquiler en la Región han aumentado en el segundo trimestre del año un 35,8%, y un 31,6% los desahucios por ejecución (según CGPJ, 2018), “aunque aún no tenemos datos diferenciados por edad y sexo”. En este sentido, en España “un 28,1% de las familias monoparentales viven en viviendas de alquiler, frente al 15,6% de las familias medias, unos datos similares a los de la Región de Murcia que se traducen en que puede haber efectos particularmente negativos en los derechos de las mujeres, ya que las familias monomarentales sufren mayor riesgo de pobreza y otras formas privación material”.

 

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario para comentarios esta cerrado en este momento