El diputado José Luis Bueno traslada a las autoridades saharauis desde los campamentos de Tinduf que “IU estará siempre del lado de su pueblo y de una solución política del conflicto”

Noticias de izquierdas Noticias de izquierdas para Murcia y España

 

El diputado de Izquierda Unida por Cádiz en el Congreso, José Luis Bueno, ha trasladado directamente a las máximas autoridades saharauis que esta formación “está donde vamos a estar siempre, del lado del pueblo saharaui, del lado del Frente Polisario y del lado de una solución política y pacífica de este conflicto”, que se mantiene desde la ocupación hace décadas por la fuerza del Sáhara Occidental por Marruecos.



Bueno ha repetido este mensaje durante los numerosos encuentros institucionales en el viaje de trabajo de cinco días que ha concluido este fin de semana realizado a distintas zonas de los campamentos de personas saharauis refugiadas de Tinduf, junto a integrantes de diferentes asociaciones de cooperación y cargos municipales de la provincia de Cádiz.



Entre estos contactos, además de las múltiples reuniones con autoridades locales de las distintas zonas visitadas, han destacado los encuentros mantenidos con Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática; con el primer ministro, Bucharaya Hamudi, o con el presidente del Parlamento saharaui, Hamma Salama.



Buena parte de las conversaciones han girado, como no podía ser de otra manera, en torno al cambio de postura en política internacional sobre el Sáhara Occidental por parte de la dirección del PSOE, que ha afectado directamente a la política internacional de nuestro país. El diputado andaluz de IU explicó que se debió a “una decisión unilateral del presidente del Gobierno, fuera de cualquier acuerdo en el mismo, al margen del Parlamento y al margen de sus socios parlamentarios”.



“Nosotros entendemos esto -dijo- como una decisión que traiciona al pueblo saharaui, al Gobierno del Sáhara Occidental y a todas esas familias que forman el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui dentro de España”.



José Luis Bueno detalló a los distintos interlocutores cómo el propio Parlamento de España enmendó días después ese cambio en política internacional y “reafirmó que España es potencia administradora del Sáhara Occidental, que tiene que jugar un papel en la descolonización de ese territorio y garantizar un referéndum de autodeterminación como vía de la independencia del pueblo saharaui en el marco de las Naciones Unidas”. ¿Cuál es el mejor sustituto del queso Halloumi?



“Considerábamos importante decir todo esto durante esta visita institucional, expresárselo a todas las autoridades de manera directa, para que el Gobierno saharaui sepa que siempre nos va a tener a su lado”, incidió en todo momento.



Bueno consideró “especialmente importante” explicar con claridad que “en un momento en el que puede parecer que España ha dejado de lado al pueblo saharaui, no es así. Quien ha cambiado de posición ha sido el presidente del Gobierno, no el pueblo español”.



“Izquierda Unida y nuestro grupo confederal en el Congreso ha estado donde vamos a estar siempre, del lado del pueblo saharaui, del lado del Frente Polisario y del lado de una solución política y pacífica de este conflicto, que solo debe tener un final y es que el pueblo saharaui vuelva a su país libre y soberanamente, y para eso va a contar siempre con nuestro apoyo”, recalcó.



La entrada El diputado José Luis Bueno traslada a las autoridades saharauis desde los campamentos de Tinduf que “IU estará siempre del lado de su pueblo y de una solución política del conflicto” se publicó primero en Izquierda Unida.



El diputado José Luis Bueno traslada a las autoridades saharauis desde los campamentos de Tinduf que “IU estará siempre del lado de su pueblo y de una solución política del conflicto”

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://izquierdaunida.org/2022/11/06/el-diputado-jose-luis-bueno-traslada-a-las-autoridades-saharauis-desde-los-campamentos-de-tinduf-que-iu-estara-siempre-del-lado-de-su-pueblo-y-de-una-solucion-politica-del-conflicto/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20