IU expresa su “rotunda condena” por el asesinato del opositor guineano de nacionalidad española Julio Obama y exige una investigación internacional de los crímenes del dictador Obiang

Noticias de izquierdas Noticias de izquierdas para Murcia y España

 

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, expresa su “rotunda condena” por el asesinato de Julio Obama Mefuman por el régimen dictatorial guineano de Teodoro Obiang Ngema. El opositor de nacionalidad española murió en una prisión de la ciudad de Mongomo en Guinea Ecuatorial tras haber sido torturado, según las informaciones de las que dispone IU de fuentes de la oposición.



Izquierda Unida ya denunció previamente su secuestro por parte de los servicios secretos ecuatoguineanos en Sudán del Sur Teodoro Obiang Ngemahace más de tres años, junto a otros tres activistas del Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLGUE-IIIR) con residencia en España: Martín Obiang Ondo Mbasogo, presidente del Movimiento, Bienvenido Ndong Ondo y Feliciano Efa Mangue.



La Comisión Internacional de IU hace hincapié en que la trágica muerte de Julio Obama “se ha producido días después de confirmarse que la Audiencia Nacional española investiga a toda la cúpula de seguridad del dictador Obiang, incluido su hijo. Estaríamos, por tanto, ante un asesinato que solo puede interpretarse como una represalia”.



Entre los investigados por la justicia española se encuentra Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente Obiang Ngema, y que actúa como secretario de Estado de Presidencia y jefe de los servicios secretos de la dictadura en el exterior. También están siendo investigados el ministro de Estado, Nicolás Obama Nchama, responsable de la seguridad interior guineana, e Isaac Ngma Endo, director general de la Seguridad Presidencial.



Según fuentes periodísticas, el informe policial español incluido en la causa que investiga la Audiencia Nacional constata que tanto el hijo del dictador como los otros dos altos cargos de su régimen viajaron en el avión presidencial que condujo desde Sudán del Sur a Guinea Ecuatorial al ahora asesinado Julio Obama y a Feliciano Efa, ambos de nacionalidad española. Los altos cargos de la dictadura guineana están acusados de los delitos de secuestro y torturas.



Antes estos hechos la Comisión de Internacional de Izquierda Unida manifiesta que:



1.- Condenamos rotundamente la cruel muerte de Julio Obama, que solo puede tratarse de un asesinato premeditado o la consecuencia de las torturas infringidas desde hace años a este demócrata opositor al régimen de Teodoro Obiang, quien lleva en el poder 43 años violando los derechos humanos del pueblo guineano.



2.- Exigimos al régimen de Obiang la entrega a sus familiares residentes en España de sus restos mortales. De la misma manera, las autoridades españolas deben acelerar todas las gestiones que contribuyan a la repatriación, tal y como reclama su familia.



3.- Exigimos al régimen dictatorial guineano la puesta en libertad inmediata de los otros tres opositores secuestrados y encarcelados en la cárcel de Mongomo, uno de ellos de nacionalidad española y otros dos con residencia en España, cuyo único delito ha sido luchar por la democracia en su país de origen.



4.- Expresamos nuestra gran preocupación por la integridad física de estos tres opositores, por lo que solicitamos a las autoridades españolas que exijan la libertad de los secuestrados con la máxima celeridad. Deben adoptarse las medidas necesarias en el marco de las relaciones internacionales y diplomáticas para evitar que su vida corra peligro y para impedir que puedan producirse nuevos secuestros de otros opositores guineanos con residencia en nuestro país.



5.- Proponemos al Gobierno de España que, en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas, promueva la creación de una Comisión Internacional que investigue el secuestro y posterior muerte de Julio Obama, las acciones ejecutadas contra sus compañeros, así como los secuestros de decenas de opositores guineanos perpetrados fuera de su país, en línea con lo solicitado por organizaciones como Amnistía Internacional y partidos de la oposición guineana como el CPDS.



La entrada IU expresa su “rotunda condena” por el asesinato del opositor guineano de nacionalidad española Julio Obama y exige una investigación internacional de los crímenes del dictador Obiang se publicó primero en Izquierda Unida.



2023-01-18

IU expresa su “rotunda condena” por el asesinato del opositor guineano de nacionalidad española Julio Obama y exige una investigación internacional de los crímenes del dictador Obiang

Izquierda Unida, a través de su Comisión Internacional, expresa su “rotunda condena” por el asesinato de Julio Obama Mefuman por el régimen dictatorial

podemos

es

IU expresa su “rotunda condena” por el asesinato del opositor guineano de nacionalidad española Julio Obama y exige una investigación internacional de los crímenes del dictador Obiang

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://izquierdaunida.org/2023/01/17/iu-expresa-su-rotunda-condena-por-el-asesinato-del-opositor-guineano-de-nacionalidad-espanola-julio-obama-y-exige-una-investigacion-internacional-de-los-crimenes-del-dictador-obiang/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

IU expresa su “rotunda condena” por el asesinato del opositor guineano de nacionalidad española Julio Obama y exige una investigación internacional de los crímenes del dictador Obiang

Top 20