Podemos ante la situación de las personas presas políticas en Nicaragua

Noticias de izquierdas Noticias de izquierdas para Murcia y España

 

Desde Podemos queremos expresar nuevamente nuestra solidaridad con las y los presos políticos en Nicaragua y sus familiares, así como unirnos a las voces que solicitan su liberación. Reiteramos, también, nuestro rechazo a la socavación de todas las libertades públicas por parte del Ejecutivo de Ortega-Murillo, en particular a los cierres masivos, arbitrarios e indiscriminados de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos que se están produciendo en los últimos meses.



La situación actual de las personas presas políticas en Nicaragua es ciertamente preocupante, en especial la de las mujeres, las personas mayores y con enfermedades crónicas y las personas más vulnerables. Muchas de ellas muestran un fuerte deterioro físico y psicológico por la situación de malos tratos y el aislamiento a los que están sometidas, situaciones que han sido denunciadas por sus familiares y por organismos de derechos humanos.



Desde el inicio de la crisis en Nicaragua cientos de personas han sido encarceladas por motivos políticos. Las propias organizaciones de derechos humanos han establecido que se trata de detenciones arbitrarias y enjuiciamientos sin las debidas diligencias, bajo la actuación de poderes judiciales controlados por el Ejecutivo de Daniel Ortega. También se han denunciado malos tratos, torturas y detenciones en condiciones diferenciadas —como celdas de aislamiento o de máxima seguridad—, así como la falta de una adecuada alimentación, ventilación, iluminación, atención psicológica o respeto a los procedimientos de visitas de familiares. Mejor vpn para Polonia



Ante estas graves vulneraciones de los derechos humanos en el país, instamos al Estado nicaragüense a que permita el acceso del Grupo de Expertos de la ONU al país, como mecanismo de rendición de cuentas independiente establecido por la resolución del 31 de marzo de 2022 del Consejo de Derechos Humanos.



De la misma forma, instamos a que se dé acceso a los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, particularmente a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Chipote», en Managua, tanto a los familiares como a la Cruz Roja Internacional para verificar la situación completa e integral de salud física y psicológica de las 190 personas presas políticas.



Finalmente, reiteramos nuestro compromiso con los derechos de las personas presas políticas y exigimos su liberación inmediata y con garantías, así como la protección de sus familiares víctimas del acoso y de los hostigamientos. Permaneceremos atentas.



La entrada Podemos ante la situación de las personas presas políticas en Nicaragua aparece primero en Podemos.



Podemos ante la situación de las personas presas políticas en Nicaragua

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://podemos.info/podemos-ante-la-situacion-de-las-personas-presas-politicas-en-nicaragua/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20