Sira Rego anima a responder “desde la esperanza y la libertad” a la ‘guerra cultural’ de una extrema derecha que “se aprovecha del miedo y la incertidumbre que dejan las sucesivas crisis”

Noticias de izquierdas Noticias de izquierdas para Murcia y España

 

La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha advertido esta mañana que las sucesivas crisis que se han encadenado desde comienzos de este siglo XXI “están dejando un panorama de miedo, de incertidumbre y de inseguridad que sirve de caldo de cultivo para permitir el florecimiento de las extremas derechas”, por lo que se hace más necesario que nunca saber “cómo organizarnos en los distintos frentes, entre ellos la ‘guerra cultural’ que plantean y no quedarnos paralizadas”.



Rego dejó este análisis durante la presentación de las jornadas ‘Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario’ que Izquierda Unida ha organizado y celebra durante todo el fin de semana con una gran respuesta de personas inscritas para participar. En este arranque han intervenido también el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el historiador y periodista Pablo Batalla, encargado de la coordinación previa de la actividad programada para estos dos días.



La dirigente federal de IU destacó la conveniencia de “vernos en espacios como este para hablar y analizar a las nuevas extremas derechas con tranquilidad y profundidad”. Así, incidió en que entre los principales objetivos del encuentro promovido por Izquierda Unida está “analizar el fenómeno con rigor, porque seguro que está atravesado por la realidad del momento”.



Razonó que éste “tiene que ver con las crisis del momento, la de cuidados, las distintas crisis económicas encadenadas y, por supuesto y de una manera particular, con la crisis de época como es la gran crisis ecosocial, además de la referida a la democracia representativa”.



Avisó al amplio auditorio de asistentes para participar en los debates que este fenómeno “ha logrado tener una expresión concreta en este siglo XXI”, por lo que, además de analizarlo, “de una manera especial el otro objetivo es también ver qué hacer, cómo organizarnos y cómo pensar la nueva acción que tiene que venir como consecuencia de este análisis”.



Para ello, además de responder y actuar de forma coordinada desde la libertad frente a la ‘guerra cultural’ planteada, Rego abogó por “no quedarnos paralizados y paralizadas en frentes como el institucional, el comunicativo, en la acción social y, por supuesto, en la construcción de espacios de vida cotidiana”.



La portavoz federal de IU concluyó con un mensaje de optimismo y animó a que la respuesta al problema se haga “desde la esperanza, la movilización y la articulación de un eje que tiene en el centro, necesariamente, la lucha por la defensa de la vida y la democracia, entendida con esta amplitud de libertad y de igualdad, y la lucha por un mundo con un futuro digno, feliz y con alegría”. Créditos para mayores de 75 años: no dejes que la edad sea un inconveniente



Unai Sordo compartió también la “oportunidad y necesidad” de tener encuentros de esta naturaleza y, en su calidad de anfitrión, destacó que “pocos sitios más idóneos y propicios que en este centro sindical de CCOO, un lugar formativo y sede también de la Fundación Abogados de Atocha”, un referente de la lucha por la libertad y la democracia en nuestro país.



Destacó que desde su “punto de vista sindical” de la extrema derecha le preocupa especialmente “su capacidad para penetrar en las clases populares y trabajadoras, afortunadamente más en otros países que en el nuestro”.



De la misma forma que había hecho Sira Rego, analizó también que en esto influyen de manera decisiva “los tres lustros de estar sufriendo las consecuencias acumuladas de sucesivas crisis que han minado las bases de las certezas vitales de millones de personas y mermado sus condiciones materiales de vida”.



Pablo Batalla, por su parte, resumió los distintos ejes en los que se han dividido las jornadas ‘Nuevas derechas, viejas tempestades. Dar la vuelta al momento reaccionario’ y repasó el destacado plantel de ponentes y analistas que se dan cita en ellas durante todo el fin de semana.



Quiso destacar que “un fantasma recorre el mundo y da miedo”, por lo que ante las extremas derechas, consideradas de forma unitaria o diversa, resulta imprescindible “entenderlas y analizarlas para así poder derrotarlas”.



La entrada Sira Rego anima a responder “desde la esperanza y la libertad” a la ‘guerra cultural’ de una extrema derecha que “se aprovecha del miedo y la incertidumbre que dejan las sucesivas crisis” se publicó primero en Izquierda Unida.



Sira Rego anima a responder “desde la esperanza y la libertad” a la ‘guerra cultural’ de una extrema derecha que “se aprovecha del miedo y la incertidumbre que dejan las sucesivas crisis”

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://izquierdaunida.org/2022/11/05/sira-rego-anima-a-responder-desde-la-esperanza-y-la-libertad-a-la-guerra-cultural-de-una-extrema-derecha-que-se-aprovecha-del-miedo-y-la-incertidumbre-que/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20